Especialización en Justicia Constitucional y DDHH 2024

Acredita el 50% de la carga horaria del Máster en Justicia Constitucional y DDHH

Abierta la inscripción

Reproducir vídeo

Título intermedio otorgado por la Universidad de Bolonia

Especialista en Justicia Constitucional y DDHH

Acredita el 50% de la carga horaria del Máster en Justicia Constitucional y DDHH

Esta certificación propia la emite el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia a través de las firmas del Director del Máster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos dependiente de dicho Departamento y del director del programa de especializacion. Es un título intermedio (no final-no apostillable).

Es el único titulo en Latinoamérica que acredita el reconocimiento expreso en la misma del cumplimento y aprobación de 375 horas (15 créditos) que corresponden al “Máster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos” nivel 1 de la Universidad de Bolonia.

Dirección Académica

Profesor Dr. Jorge Alejandro Amaya

Doctor en Derecho (área constitucional) Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director para Latinoamérica del Programa de Posdoctorado para doctores Iberoamericanos de la Universidad de Bolonia, Italia y de los Programas de Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos

Profesor Dr. Luca Mezzetti

Doctor en Derecho Público (Universidad de Perugia, Italia). Director de la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia, Italia. Director del Máster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia, Italia. Coordinatore del Corso di laurea magistrale a ciclo unico in Giurisprudenza dell’università di Bologna.

IMPORTANTE BENEFICIO

Los estudiantes que hayan aprobado el Programa de Especialización el cual acredita el 50% de la carga horaria del Máster en Justicia Constitucional y DDHH, y que deseen completar dicho Máster, podrán aplicar a una bonificación especial de EUR 1000 que se otorgará a 50 estudiantes por ranking académico.

Período lectivo

1 de abril al 31 de diciembre de 2024

Requerimientos

Título profesional de abogacía ó disciplinas afines

Modalidad

Virtual Autogestionada

Cada participante administra su tiempo y cursa los módulos de acuerdo a los horarios que disponga, repasando los mismos todas las veces que desee mientras estos permanecen en línea.

Publicación de los módulos.

El 1 de abril de 2024 se publican todas las clases correspondientes a los 4 (cuatro) módulos comunes; así como el examen de evaluación correspondiente a los módulos comunes.
El 1 de agosto de 2024 se publican todas las clases correspondientes a los 5 (cinco) o 6 (seis) módulos específicos de cada orientación. El 1 de diciembre de 2024 se publica el examen de evaluación correspondiente a cada orientación.
Los módulos comunes y los específicos de cada orientación permanecen activos para la visualización a partir de su habilitación y hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de esta última fecha dejan de estar disponibles para su visualización y/o consulta, sin excepción.

Es obligatorio visualizar todas las clases integrantes de cada módulo, y asistir al menos al 70% de las clases de revisión.

Marcelo Iñíguez

Evaluación y Encuentros de Consulta


La modalidad de evaluación de la Especialización en Justicia Constitucional y DDHH consta de 2 (dos) exámenes de preguntas con respuesta por opción múltiple disponibles en la plataforma al final de los módulos comunes, y al final de los módulos específicos de cada orientación; y un trabajo final individual, de una extensión no mayor de diez páginas.
El primer examen evalúa el contenido dictado en los módulos comunes y los alumnos/as deben remitir sus respuestas a la coordinación general antes del 15 de agosto de 2024, sin excepción.
Si el alumno/a no recibe observaciones sobre su evaluación por parte de la coordinación general, antes del 30 de septiembre de 2024, se considera que la evaluación ha sido aprobada.
El segundo examen evalúa el contenido dictado en los módulos específicos de la orientación elegida por el cursante. Los alumnos/as deben remitir sus respuestas a la coordinación de la orientación elegida antes del 15 de enero de 2025.
Si el alumno/a no recibe observaciones sobre su evaluación por parte de la coordinación de la orientación, antes del 30 de enero de 2025, se considera que la evaluación ha sido aprobada.
El trabajo final individual debe ser remitido a la coordinación de la orientación elegida antes del 30 de enero de 2025. Si el alumno/a no recibe observaciones sobre su trabajo por parte de la coordinación de la orientación antes del 28 de febrero de 2025, se considera que el trabajo ha sido aprobado.
Cada 30 días aproximadamente se organiza un encuentro sincrónico por Zoom de asistencia obligatoria con la participación de directores/as, coordinadores/as, y profesores/as, para evacuar consultas y ampliar contenidos académicos, fomentar la participación, e intercambiar perspectivas sobre los conocimientos impartidos.

 

Comunicación Institucional

Toda comunicación oficial referida a la Especialización se realiza vía mail, utilizando la dirección de correo correspondiente a cada área.

La coordinación académica de cada orientación maneja grupos por ese medio para comunicar novedades y actividades programadas, acompañar a los alumnos y alumnas y responder exclusivamente consultas académicas.

 

Uso de la plataforma WEB

Toda consulta referida al uso de la plataforma web, debe ser dirigida exclusivamente al correo soportetecnico@idcar.org.ar

Composición del Programa

El programa consta de 9/10 (nueve/diez) módulos de 6/7 (seis/siete) clases cada uno (cada clase tiene una duración de entre 30 minutos y 1 (una) hora).
Los primeros 4 (cuatro) módulos son comunes a todas las orientaciones.
Los 5/6 (cinco/seis) módulos siguientes, son específicos, y corresponden a cada orientación.
En cada módulo los cursantes contarán con bibliografía orientativa y material de apoyo de libre disponibilidad.
El “Programa” también prevé el dictado de conferencias magistrales adicionales optativas.

Marcelo Iñíguez

Orientaciones

La apertura y dictado de las orientaciones estan condicionadas cada una a la inscripción de un cupo mínimo de 40 cursantes.

  • Derecho Constitucional 
  • Justicia Penal y Delitos Complejos
  • Derecho de Género
  • Protección de Minorías y Grupos Vulnerables
  • Derecho Procesal (Civil, Penal, Constitucional)

Módulos Comunes

  1. Supremacía y control de Constitucionalidad/convencionalidad (primera parte)
  2. Supremacía y control de Constitucionalidad/convencionalidad (segunda parte)
  3. Sistema Interamericano de Protección en los DDHH
  4. Sistema Europeo de Protección de los DDHH

Módulos por Orientación

Orientación en Derecho Constitucional

  1. Interpretación y argumentación constitucional
  2. Los principios de igualdad y libertad. Razonabilidad. Reglamentación de los derechos. Derechos civiles y políticos (libertad de expresión e información-Derecho de propiedad y libertad contractual-Derechos políticos y de la participación ciudadana)
  3. DESCA (Marco general. Regulación internacional y nacional. Desarrollo humano – Ambiente – Consumo – Salud – Vivienda)
  4. Los poderes del Gobierno (Ejecutivo-Legislativo-Judicial)
  5. Acciones de inconstitucionalidad y Recurso Extraordinario Federal

Orientación en Derechos de Género

  1. La dimensión constitucional y convencional de la igualdad de género. Género y DDHH (tratamiento normativo y jurisprudencial)
  2. Igualdad de género en la legislación y la jurisdicción laboral
  3. El marco conceptual y jurídico de la violencia de género. Género y Derecho Penal (violencia, revictimización, medidas cautelares, el problema del derecho penal mínimo)
  4. Prevención de la violencia de género
  5. Género, constitución y ciudadanía: hacia un estado post patriarcal

Orientación en Justicia Penal y Delitos Complejos

Co-Directora para Paraguay: Dra.Carolina Llanes

  1. Derechos Humanos en el Derecho Penal Sustantivo y el Derecho Procesal Penal
  2. Corrupción y Crimen Organizado Transnacional
  3. Lavado de activos y financiación del terrorismo. Estrategias de prevención y técnicas de investigación
  4. Derecho probatorio e investigación de delitos complejos
  5. Derecho Penal Internacional

Orientación en Minorías y Grupos Vulnerables

  1. La igualdad. Igualdad estructural. La igualdad en la jurisprudencia de la CSJN. Litigios estratégicos
  2. Minorías sociales (primera parte). Discapacidad. Personas mayores
  3. Minorías sociales (segunda parte). Minorías discriminadas en materia de género. Niñas, niños, jóvenes y adolescentes
  4. Minorías culturales. Pueblos originarios y minorías lingüísticas
  5. Minorías estructurales. Pobreza e indigencia. Migrantes y desplazados

Orientación en Derecho Procesal (Civil, Penal, Constitucional)

Co-Director para Paraguay: Dr. Eugenio Jiménez Rolón

  1. Teoría General del Proceso
  2. Debido Proceso
  3. Garantías constitucionales (amparo, hábeas corpus, hábeas data)
  4. Acciones colectivas
  5. Derecho procesal penal
  6. Acciones de inconstitucionalidad y Recurso Extraordinario Federal

Titulación

La aprobación del “Programa” otorga un título intermedio como “Especialista en Justicia Constitucional y DDHH” (con la orientación elegida) que acredita 375 horas (15 créditos) del “Máster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos” (nivel 1) de la Universidad de Bolonia, Italia (el “Master”).
Es el único título en Latinoamérica que acredita el reconocimiento expreso en el mismo, del cumplimiento y aprobación de dichas horas y créditos las cuales corresponden al “Proyecto de investigación” (Project work) del “Master” lo que equivale al 50% de la carga horaria del mismo.
Esta certificación propia la emite el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia, Italia, a través de las firmas del director del “Máster” de dicha Universidad; y del director del “Programa” de Especialización. Es un título intermedio (no final-no apostillable).
Para acceder a la certificación como “Especialista en Justicia Constitucional y DDHH” (con la orientación elegida), se requiere:

  • Visualizar todos los módulos publicados dentro del tiempo de dictado del curso; y asistir al menos al 70% de las clases de revisión organizadas por Zoom cada aproximadamente 30 días;
  • Aprobar la evaluación de los módulos comunes y de la orientación elegida;
  • Haber enviado en tiempo y forma el trabajo final individual, y haberlo aprobado;
  • Haber abonado la totalidad del valor del curso en concepto de matrícula y cuotas mensuales en tiempo y forma.

Toda cuestión académica que pudiera surgir durante el desarrollo de los programas, serán resueltas por los directores del curso. 

La decisión de los mismos es inapelable.

Registro e Inscripción

Si ya se encuentra registrado/a en nuestra plataforma

NO HAGA UN NUEVO REGISTRO

Solicite su asignación al programa a coordinacion@idcar.org.ar

  • Para inscribirse y acceder a nuestros programas y sus contenidos exclusivos, debe registrarse en la plataforma y completar todos los datos requeridos de manera precisa
  • Las vacantes quedan confirmadas cuando el registro se realizó correctamente y se acreditó el primer pago mensual
  • La confirmación de la vacante implica la aceptación de todos los requisitos reglamentarios, administrativos, económicos y académicos del programa

Arancel

Para estudiantes fuera de argentina enviar correo electrónico  a administracion@idcar.org.ar

Para residentes en argentina Los valores están expresados en pesos argentinos:

1 Matrícula a abonar al momento de la inscripción de 

    • $ 240.000.- valor hasta el 31 Dic 2023 inclusive.
    • $360.000.- valor del 1 Ene 2024 al 31 Mar 2024.

11 Cuotas mensuales consecutivas de $ 170.000.- a ser abonadas del 1 al 10 de cada mes a partir de Abril 2024 hasta Febrero 2025 inclusive. En caso de no haberse acreditado el importe mensual debido, antes del 10 de cada mes y hasta el último día del mes correspondiente, el valor de la cuota mensual se incrementará un 10%. Pasado ese plazo, la cuota debida se incrementará en un 10% acumulativo mensual en concepto de intereses moratorios, compensatorios y punitorios.

Actualización

La Dirección podrá actualizar la cuota mensual en base al índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.
La actualización de la cuota mensual no superará, en ningún caso, el índice interanual de precios al consumidor.

Comprobantes

Una vez realizados los pagos, los comprobantes deben ser enviados a administracion@idcar.org.ar para poder corroborar su efectiva acreditación. Los medios de pago habilitados son los publicados en el sitio web www.idcar.org.ar

Becas

Se otorgarán 30 medias becas por ranking académico.

Para poder ser evaluada, debe dirigir su solicitud al director del programa, 

En dicha solicitud debe incluir: 

  1. Motivo por el cual solicita la beca
  2. CV 
  3. Títulos y antecedentes académicos
Envíe su solicitud a direccionacademica@idcar.org.ar

Medios de Pago

Transferencia bancaria

BANCO GALICIA

CUIL N° 30-71592720-5

CTA. CTE. $ 4342-3 338-8

CBU: 0070338120000004342384

Alias: PATIO.CADENA.OVALO

Matrícula: $ 360.000.- 

desde el 1 de enero al 31 de marzo 2024 inclusive

 

Cuota: $ 170.000.-

Beca 50%

Matrícula: $ 180.000.- 

desde el 1 de enero al 31 de marzo 2024 inclusive

Cuota: $ 85.000.-

Los pagos hechos por este medio incluyen un recargo del 10%

Matrícula: $ 396.000.- 

desde el 1 de enero al 31 de marzo 2024 inclusive

Cuota: $ 187.000.-

Beca 50%

Matrícula: $ 198.000.- 

desde el 1 de enero al 31 de marzo 2024 inclusive

Cuota: $ 93.500.-

Importante

Una vez realizado el pago, envíe el comprobante a administracion@idcar.org.ar para poder corroborar su acreditación.

Estudiantes fuera de Argentina

Enviar correo electrónico a administracion@idcar.org.ar

Consultas

Por la Especialización en Justicia Constitucional y DDHH

Consulta por la Especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos 2024
Opcional
Escriba aquí su comentario o consulta.

El contenido académico de los programas y videos producidos para idcar.org.ar, son producto del acuerdo celebrado entre el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bologna, con el Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC) Asociación Civil.

LA UTILIZACIÓN DE CUALQUIER MATERIAL AQUÍ PUBLICADO, SIN LA AUTORIZACIÓN DE AMBAS PARTES, CONSTITUYE UNA INFRACCIÓN LEGAL PENADA POR LA LEY.

Scroll al inicio